viernes, 6 de marzo de 2009

de como llegue a leer érase un hombre pentáfacico...

Tenía 12 o 13 años cuando por primera vez leí un libro completo por mera convicción propia, fue "valor bajo fuego", en la portada figuraban meg ryan y denzel washington, era después de que la novela ya se había llevado a la pantalla grande. Esa vez me di cuenta que tenía la capacidad de soportar más de 300 páginas de texto sin dibujitos.
En los meses que siguieron me fui chutando los 6 libros de la colección de X files, recomendados por una prima muy allegada al tema, recuerdo que uno se llamaba duendes, otro combustión espontánea y los otros 4 no recuerdo pero todos me gustaron mucho.
Una vez que te das cuenta de que puedes leer libros pos te das cuenta que hay un chorro de libros en tu casa de los que solo has visto la portada y ya. Así que en esos años me di a la tarea de leer todo lo que había en mi casa, Juan Salvador Gaviota, El Zahír, Un libro de obras completas de Hermann Hesse, Pedro Páramo y el Llano en llamas, de lo que más me gustó fue una investigación a manera de ensayo de Desmond Morris, "el zoo humano", aunque creo que para cuando lo leí ya algunas de sus hipótesis eran obsoletas, haha, pero me gustó. Y así muchos.

Había un libro que no tenía portada, viejísimo, con ese color amarillento de los libros ancestrales, "érase un hombre pentáfacico", mi mamá siempre me decía que lo leyera, pero también me decia que leyera "quien se robó mi queso" y gracias a ella leí "juventud en éxtasis" así que como por dos años la ignore con ese libro.

A los 15 o 16 me acabe todo lo que había en la casa y fue entonces cuando descubri la magia de las bibliotecas, así que me la pasaba encerrado en la biblio de la prepa, y ahí conoci a Borges, a García Marquez, a Chesterton, a Saramago, a Dumas, a Fuentes, a CORTAZAR, a Bioy Cazares, Las mil y una noches, a Sabines, a Sepulveda, a Kundera, a Kafka, a Benedetti, a Camus, etc, etc, etc.

Un día estaba en mi casa, acababa de terminar, lo recuerdo tan bien, "el hombre que fue jueves" y me había quedado una sensación de querer seguir leyendo, así que tome "érase un hombre pentafácico" y le di una oportunidad, lo leí en 3 días.

Por primera vez la lectura llegó para mi a un nivel sin precedentes, me vi totalmente reflejado en un personaje, ese libro fue escrito para mi. Lo he leído 5 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario